¿Qué ofrecemos?

Áreas de gestión:

La Iniciativa de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe fue creada para apoyar la implementación del Acuerdo de París en la región, en particular, desde su marco reforzado de transparencia. Con esta finalidad la Iniciativa ofrece soporte en el desarrollo de política pública para establecer los lineamientos y fortalecer los instrumentos que permitirán:

Contabilidad, Seguimiento y Actualización de las NDCs

Apoyar a los países de América Latina y el Caribe a realizar el seguimiento al progreso, contabilizar y actualizar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Conceptualización, Diseño y Elaboración de las Estrategias a Largo Plazo

Fortalecer los ejercicios de planificación a largo plazo y vincular los esfuerzos 2030 con la visión 2050 en un ejercicio coordinado de implementación del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Doméstica en cada caso.

Financiamiento climático y habilitación de nuevas inversiones

Orientar el financiamiento de la acción climática y habilitar nuevas fuentes de inversión para hacer frente al cambio climático.

Ejes técnicos:

Para llevar a cabo la consolidación de los instrumentos, las políticas y acciones para el cambio climático; la Iniciativa también coadyuva a reforzar capacidades técnicas en los países para:

  1. Conceptualización, diseño y puesta en operación de los instrumentos necesarios para realizar el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones de mitigación de emisiones de GEI; Medición y Evaluación (M&E) de las acciones en adaptación a los efectos del cambio climático y el seguimiento al financiamiento climático y los medios de implementación.
  2. Consolidación de los arreglos institucionales y compromisos en materia de cambio climático.
  3. Gestión, reporte y comunicación de la información climática de manera eficaz.

Programa Regional en Transparencia Climática

La propuesta de valor de la Iniciativa de Transparencia climática se consolida a partir de la propuesta de un Programa Regional en Transparencia Climática:

Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo (LTS)

Las estrategias a largo plazo sustentan a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) que debe presentar cada país y son cruciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. El Acuerdo de París da flexibilidad a los gobiernos para definir sus objetivos nacionales y sus estrategias a largo plazo garantizan que las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas (Net-Zero en inglés) para 2050. Esto es vital para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

Son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Desarrollo de sistemas M&E para la adaptación

In the case of adaptation, the countries have focused their efforts on indicators and platform development, but have not dedicated a high % of resources from their projects to this issue.

Desarrollo de sistemas MRV para la mitigación

Este componente se enfoca en:

  • Mejora del inventario de GEI.
  • Diseño y desarrollo de plataformas de información.
  • Comprensión y coherencia de los sistemas e indicardores de MRV.
  • Contabilidad de las NDC como instrumento esencial para la ambición climática y la transparencia.