¿Qué Ofrecemos?

Áreas de gestión:

La Iniciativa de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe fue creada para apoyar la implementación del Acuerdo de París en la región, en particular, desde su marco reforzado de transparencia. Con esta finalidad la Iniciativa ofrece soporte en el desarrollo de política pública para establecer los lineamientos y fortalecer los instrumentos que permitirán:

  • Realizar el seguimiento al progreso, contabilizar y actualizar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs) de los países.
  • Fortalecer los ejercicios de planificación a largo plazo y vincular los esfuerzos 2030 con la visión 2050 en un intento coordinado de implementación del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Doméstica en cada caso.
  • Orientar el financiamiento de la acción climática y habilitar nuevas fuentes de inversión para hacer frente al cambio climático.

Contabilidad, Seguimiento y Actualización de las NDCs

Apoyar a los países de América Latina y el Caribe a realizar el seguimiento al progreso, contabilizar y actualizar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Conceptualización, Diseño y Elaboración de las Estrategias a Largo Plazo

Fortalecer los ejercicios de planificación a largo plazo y vincular los esfuerzos 2030 con la visión 2050 en un ejercicio coordinado de implementación del Acuerdo de París, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política Doméstica en cada caso.

Financiamiento climático y habilitación de nuevas inversiones

Orientar el financiamiento de la acción climática y habilitar nuevas fuentes de inversión para hacer frente al cambio climático.

Ejes técnicos:

Para llevar a cabo la consolidación de los instrumentos, las políticas y acciones para el cambio climático; la Iniciativa también coadyuva a reforzar capacidades técnicas en los países para:

  1. Conceptualización, diseño y puesta en operación de los instrumentos necesarios para realizar el Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de las acciones de mitigación de emisiones de GEI; Medición y Evaluación (M&E) de las acciones en adaptación a los efectos del cambio climático y el seguimiento al financiamiento climático y los medios de implementación.
  2. Consolidación de los arreglos institucionales y compromisos en materia de cambio climático.
  3. Gestión, reporte y comunicación de la información climática de manera eficaz.

Programa Regional en Transparencia Climática

La propuesta de valor de la Iniciativa de Transparencia climática se consolida a partir de la propuesta de un Programa Regional en Transparencia Climática: