RUTAS HACIA LA

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El informe identifica los mayores desafíos que enfrentan los países de ALC frente al cumplimiento del Marco Reforzado de Transparencia (ETF por sus siglas en inglés) y recomendar vías de mejora para avanzar hacia mejores sistemas y prácticas de monitoreo y reporte para el cambio climático.

La crisis climática ocurre a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, manifestándose a lo largo del planeta e impactando a personas y ecosistemas a través de desastres relacionados con el efecto invernadero intensificado y fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes e intensos. Eventos que están estrechamente relacionados con el aumento de la temperatura global.

El Informe sobre la Brecha de Emisiones publicado en el año 2022 revela que los compromisos fijados por los países para luchar contra el cambio climático (a través de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional actualizadas) nos conducen a un escenario de incremento en la temperatura media global de aproximadamente 2,4°C a 2,6°C para finales del siglo, con lo cual estamos lejos de cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, fijado en máximo 2°C y como objetivo de mayor ambición 1.5°C. Este incremento más allá del incumplimiento significa la pérdida de especies, ecosistemas únicos y, por supuesto, vidas y asentamientos humanos.

El análisis fue realizado con base en los mandatos de reporte en 4 temas diferentes:

TEMAS TRANSVERSALES

Gobernanza, Participación con enfoque basado en Derechos Humanos y Género

NDC

Inventarios Nacionales de Emisiones y absorciones de GEI y seguimiento al componente de mitigación de la Contribución
determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)

ADAPTACIÓN

Adaptación a Perdidas y Daños, Planes Nacionales de Adaptación y Sistemas de Monitoreo, Evaluación y Aprendizaje

FINANCIAMIENTO

Seguimiento de los flujos de financiamiento climático.

Alcance

El informe abarca 10 países de América Latina y el Caribe (Figura 1. Mapa del alcance regional del informe) evaluados en dos fases. La selección de los países buscó mantener la representatividad regional, incluyendo países del Caribe, Centro América y Sur América, con diferentes niveles de avance en sus reportes y circunstancias nacionales. Si bien, esta es una muestra de los 33 países de la región que busca ilustrar los avances de ALC a partir de una metodología que puede ser ampliada al resto de países.

Índice de Transparencia

Para el análisis de los componentes de mitigación, adaptación y financiamiento se construyó un índice cuantitativo, denominado Índice de Transparencia. Debido a la naturaleza distinta de los componentes analizados se desarrollaron tres índices independientes.

Los resultados de la aplicación del Índice de Transparencia muestran los diferentes niveles de avance de los países hacia la transparencia climática. Cada país ha delineado una ruta producto de las circunstancias, realidades, la capacidad técnica, recursos humanos y económicos con las que afronta las obligaciones relacionadas con la transparencia de la acción climática. Es útil para definir vacíos, retos y las necesidades de apoyo.

El Marco Reforzado de Transaprencia en perspectiva

La transparencia es esencial para la implementación exitosa del Acuerdo de París y constituye la base para comprender mejor los fenómenos relacionados con el cambio climático y el progreso en la acción climática. En este contexto, el Marco de Transparencia Reforzado (ETF) tiene como objetivo proporcionar una comprensión clara de las medidas tomadas para abordar el cambio climático y brindar apoyo. Esto se logra mediante la definición de obligaciones, reglas y procedimientos para informar sobre el progreso en materia de cambio climático por parte de cada país. El ETF incorpora diversas opciones o niveles de presentación de informes, lo que permite flexibilidad a los países según sus capacidades y condiciones nacionales.

Transparencia en la Acción Climática en ALC

El Marco Reforzado de Transparencia y las decisiones de Glasgow
establecieron las necesidades de transparencia en los reportes de
cambio climático requeridas para dar un seguimiento adecuado
a los objetivos del Acuerdo de París. Sin embargo, los países de la
región han estado delineando y recorriendo sus propias rutas hacia
el reporte de la acción climática, basados en la experiencia del
esquema de reporte previo al Acuerdo de París.

Recomendaciones para fortalecer los Sistemas de Transparencia en ALC

Para reportar el avance en materia de acción climática, los países de
ALC han construido sus propias trayectorias hacia la transparencia,
sustentadas en diferentes arreglos institucionales y procesos definidos
para responder a las necesidades nacionales y los mandatos a nivel
internacional.

Rutas hacia la
transparencia climática

El informe Rutas hacia la Transparencia Climática en América Latina y el Caribe está encaminado a identificar los mayores desafíos que enfrentan los países de ALC frente al cumplimiento del ETF y recomendar vías de mejora para avanzar hacia mejores sistemas y prácticas de monitoreo y reporte para el cambio climático.