Objetivo del manual

Luego del 2020, los mercados de carbono comenzaron a regirse por el Acuerdo de Paris (AP). Mientras que el Protocolo de Kioto establecía compromisos vinculantes de reducción de emisiones solo para los países desarrollados, el AP requiere que todos los países contribuyan a los esfuerzos de mitigación global y que comuniquen regularmente sus propias contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Para alcanzar los compromisos asumidos en las NDC y aumentar la ambición climática, se invita a las Partes que forman parte del AP a generar y comercializar créditos de carbono a través de enfoques cooperativos gobernados bilateralmente o actividades bajo un mecanismo gobernado multilateralmente basándose en las lecciones del Mecanismo de Desarrollo Limpio. Además, el AP provee un marco para enfoques no relacionados con el mercado que sean integrados, holísticos y equilibrados y que les ayuden a implementar sus contribuciones determinadas a nivel nacional, promoviendo el desarrollo sostenible mediante la mitigación, la adaptación, la financiación, la transferencia de tecnología y la creación de capacidad. Sin embargo, las Partes aún no han acordado las reglas para poner en funcionamiento los tres mecanismos que contempla el artículo 6. En esta situación incierta, es importante que los negociadores contribuyan de manera significativa a las negociaciones para finalizar las reglas del Artículo 6, sobre la base de las prioridades y circunstancias regionales.

Esta guía tiene como objetivo (i) facilitar la comprensión de los asuntos de negociación del Artículo 6 de una manera dejaría exhaustiva pero simplificada y (ii) contribuir a fortalecer las habilidades de negociación sobre cambio climático necesarias para facilitar acuerdos y concesos dentro de sus grupos de negociación. El presente trabajo constituye un extracto del manual de negociadores del artículo 6 publicado para los negociadores de África Oriental por GIZ y Perspectives Climate Group GmbH, el cual ha sido adaptado para una audiencia latinoamericana.

Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo (LTS)

Las estrategias a largo plazo sustentan a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) que debe presentar cada país y son cruciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. El Acuerdo de París da flexibilidad a los gobiernos para definir sus objetivos nacionales y sus estrategias a largo plazo garantizan que las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas (Net-Zero en inglés) para 2050. Esto es vital para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

Son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Desarrollo de sistemas M&E para la adaptación

In the case of adaptation, the countries have focused their efforts on indicators and platform development, but have not dedicated a high % of resources from their projects to this issue.

Desarrollo de sistemas MRV para la mitigación

Este componente se enfoca en:

  • Mejora del inventario de GEI.
  • Diseño y desarrollo de plataformas de información.
  • Comprensión y coherencia de los sistemas e indicardores de MRV.
  • Contabilidad de las NDC como instrumento esencial para la ambición climática y la transparencia.