Instrumentos basados en Mercado: El Artículo 6 del Acuerdo de París, una mirada desde la transparencia climática

Tema:

Fecha:

Panelistas:

Enfoques:

Recursos:

Participantes:

El Centro de Transparencia Climática, iniciativa de ONU Medio Ambiente y UNEP DTU Partnership, en coordinación con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, realizaron la sesión de capacitación y difusión virtual denominada: “Instrumentos basados en Mercado: El Artículo 6 del Acuerdo de París, una mirada desde la transparencia climática”.

En esta sesión se discutieron las generalidades de los instrumentos basados en mercados, los antecedentes desde el Protocolo de Kioto de estos mecanismos, el mercado voluntario de carbono a nivel global y la situación actual de estos instrumentos en el marco de las negociaciones del libro de reglas del Acuerdo de París.

Además, se presentaron los principales retos, barreras y riesgos que se enfrentan a la luz de la prevención de la doble contabilidad, traslapes y adicionalidad de las acciones en mitigación como parte de los elementos que permitirán demostrar integridad ambiental y contribución al desarrollo sostenible de las acciones motivadas bajo estos instrumentos. En este sentido, se discutieron características como la prevención de doble contabilidad desde el área geográfica de influencia, el tiempo de implementación, las actividades de mitigación y los objetivos de mitigación que se pretenden cumplir.

Otro aspecto abordado fueron los vínculos entre el marco reforzado de transparencia del Acuerdo de París con la ambición en la acción climática. Se discutieron también las necesidades en relación con la consolidación de los desarrollos técnicos, tecnológicos, financieros y regulatorios relacionados con los instrumentos basados en mercado y aquellos requeridos para la implementación de los sistemas MRV, M&E, inventarios y otros instrumentos para la gestión de la información y la contabilidad de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas -NDCs.

Se procedió a comentar la importancia de considerar lineamientos en relación con la completitud, consistencia y precisión en la información que se compila y la identificación o individualización a nivel de tonelada reducida o removida y la cancelación o retiro de las unidades que son utilizadas para demostrar cumplimiento.

En la segunda parte de la sesión se discutieron los elementos políticos, principios y técnicos del Artículo 6 del Acuerdo de París y de estos elementos se explicó el reto en relación con la conciliación de las perspectivas políticas con las técnicas y los riesgos derivados de las incompatibilidades que puedan surgir entre estas dos aproximaciones.

De esta discusión se destacaron elementos políticos como la contabilización de las transacciones en relación con los objetivos a los que están orientadas, la contabilidad en unidades comunes o diferentes según los tipos de NDC, el financiamiento de la adaptación, el beneficio neto y contribución para la atmósfera, el uso de las unidades pre-2020, especialmente las del Protocolo de Kioto, entre otros.

Se concluye que es urgente establecer la gestión de información en cambio climático como instrumento para demostrar adicionalidad de acciones en mitigación y adaptación, para asegurar integridad ambiental en la acción climática y demostrar la contribución a la ambición a la luz de los llamados de la ciencia. Finalmente, se destaca la oportunidad para diferenciar la región de América Latina y el Caribe desde la ambición climática y el fortalecimiento de los liderazgos temáticos en transparencia a través del trabajo Sur-Sur.

Para descargar la presentación de Sebastián Carranza haga clic aquí.

Para descargar la presentación de Felipe De León haga clic aquí.