Perú se prepara para reportar su NDC con fuerte eje en adaptación y mapeo de inversiones del sector privado

El pasado 19 de marzo el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) aprobó el proyecto de “Construcción de capacidades del sistema de transparencia para la mitigación y adaptación al cambio climático del Perú” (CBIT- Perú). Este proyecto se enmarca en la exigencia que tienen los países de reportar a la comunidad internacional y a su propia ciudadanía sus avances sobre los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

Con este proyecto se espera que en el país se creen las capacidades técnicas e institucionales para generar una sinergia interinstitucional interna que permita sistematizar la información sobre los componentes de adaptación y mitigación de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC); desarrollar una estrategia a largo plazo basada en evidencia científica para convertirse en un país de baja emisión de carbono; y crear capacidades para cuantificar y reportar no solo las inversiones públicas, sino también las privadas en temas de mitigación y adaptación.

En este último tema es importante resaltar que Perú es uno de los países pioneros en comprometerse a recabar y proporcionar información sobre inversiones públicas y privadas en temas de adaptación y mitigación. Hasta el momento, también es pionero en destinar fondos de su proyecto CBIT para reportar sus avances en materia de adaptación al cambio climático, incluyendo el sub-sector de la salud.

El Centro de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente está acompañando técnicamente al país suramericano en su proceso de construcción de capacidades técnicas e institucionales para reforzar la transparencia en la acción climática. Ello, tanto a través de capacitaciones y herramientas para los funcionarios de los distintos sectores del gobierno de modo de lograr un lenguaje climático común que permita sistematizar el flujo de información sobre la acción climática.

Con este paso, Perú se suma a Chile, Costa Rica y Uruguay, países que ya están en ejecución de sus planes de transparencia climática.