Instrumentos basados en Mercado: El Artículo 6 del Acuerdo de París, una mirada desde la transparencia climática

El Centro de Transparencia Climática, iniciativa de ONU Medio Ambiente y UNEP DTU Partnership, en coordinación con la Dirección de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, realizaron la sesión de capacitación y difusión virtual denominada: “Instrumentos basados en Mercado: El Artículo 6 del Acuerdo de París, una mirada desde la transparencia climática”.

En esta sesión se discutieron las generalidades de los instrumentos basados en mercados, los antecedentes desde el Protocolo de Kioto de estos mecanismos, el mercado voluntario de carbono a nivel global y la situación actual de estos instrumentos en el marco de las negociaciones del libro de reglas del Acuerdo de París.

Además, se presentaron los principales retos, barreras y riesgos que se enfrentan a la luz de la prevención de la doble contabilidad, traslapes y adicionalidad de las acciones en mitigación como parte de los elementos que permitirán demostrar integridad ambiental y contribución al desarrollo sostenible de las acciones motivadas bajo estos instrumentos. En este sentido, se discutieron características como la prevención de doble contabilidad desde el área geográfica de influencia, el tiempo de implementación, las actividades de mitigación y los objetivos de mitigación que se pretenden cumplir.

Otro aspecto abordado fueron los vínculos entre el marco reforzado de transparencia del Acuerdo de París con la ambición en la acción climática. Se discutieron también las necesidades en relación con la consolidación de los desarrollos técnicos, tecnológicos, financieros y regulatorios relacionados con los instrumentos basados en mercado y aquellos requeridos para la implementación de los sistemas MRV, M&E, inventarios y otros instrumentos para la gestión de la información y la contabilidad de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas -NDCs.

Se procedió a comentar la importancia de considerar lineamientos en relación con la completitud, consistencia y precisión en la información que se compila y la identificación o individualización a nivel de tonelada reducida o removida y la cancelación o retiro de las unidades que son utilizadas para demostrar cumplimiento.

En la segunda parte de la sesión se discutieron los elementos políticos, principios y técnicos del Artículo 6 del Acuerdo de París y de estos elementos se explicó el reto en relación con la conciliación de las perspectivas políticas con las técnicas y los riesgos derivados de las incompatibilidades que puedan surgir entre estas dos aproximaciones.

De esta discusión se destacaron elementos políticos como la contabilización de las transacciones en relación con los objetivos a los que están orientadas, la contabilidad en unidades comunes o diferentes según los tipos de NDC, el financiamiento de la adaptación, el beneficio neto y contribución para la atmósfera, el uso de las unidades pre-2020, especialmente las del Protocolo de Kioto, entre otros.

Se concluye que es urgente establecer la gestión de información en cambio climático como instrumento para demostrar adicionalidad de acciones en mitigación y adaptación, para asegurar integridad ambiental en la acción climática y demostrar la contribución a la ambición a la luz de los llamados de la ciencia. Finalmente, se destaca la oportunidad para diferenciar la región de América Latina y el Caribe desde la ambición climática y el fortalecimiento de los liderazgos temáticos en transparencia a través del trabajo Sur-Sur.

Para descargar la presentación de Sebastián Carranza haga clic aquí.

Para descargar la presentación de Felipe De León haga clic aquí.

Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo (LTS)

Las estrategias a largo plazo sustentan a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) que debe presentar cada país y son cruciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. El Acuerdo de París da flexibilidad a los gobiernos para definir sus objetivos nacionales y sus estrategias a largo plazo garantizan que las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas (Net-Zero en inglés) para 2050. Esto es vital para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

Son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Desarrollo de sistemas M&E para la adaptación

In the case of adaptation, the countries have focused their efforts on indicators and platform development, but have not dedicated a high % of resources from their projects to this issue.

Desarrollo de sistemas MRV para la mitigación

Este componente se enfoca en:

  • Mejora del inventario de GEI.
  • Diseño y desarrollo de plataformas de información.
  • Comprensión y coherencia de los sistemas e indicardores de MRV.
  • Contabilidad de las NDC como instrumento esencial para la ambición climática y la transparencia.