Según un informe, las naciones del G20 aún son lideradas por la industria de los combustibles fósiles

El Centro de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe fue creado para apoyar la implementación del Acuerdo de París en la región, y su marco reforzado de transparencia. Este requiere de una sistematización de la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC).

El Centro forma parte del marco de cooperación regional adoptado por el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe y es apoyado por ONU Medio Ambiente y UNEP-DTU Partnership. El Centro de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe es una iniciativa implementada por ONU Medio Ambiente con el apoyo técnico de su Centro de Colaboración UNEP-DTU Partnership. El Centro de Transparencia Climática constituye una comunidad de práctica de la iniciativa REGATTA.

Los miembros del Centro tienen a cargo la gestión de la Plataforma de Coordinación Global CBIT (Iniciativa para el Fomento de la Capacidad de Transparencia del Acuerdo de Paris) y velan por la complementariedad y los puntos que podrían destacarse y potenciarse para la región a través del Centro mismo.

Contamos con un equipo de expertos climáticos interdisciplinarios de experiencia internacional, particularmente en la región; facilitando el acceso al financiamiento internacional, catalizando economías de escala para su operación, garantizando y maximizando el uso de recursos financieros y humanos.

Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo (LTS)

Las estrategias a largo plazo sustentan a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) que debe presentar cada país y son cruciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. El Acuerdo de París da flexibilidad a los gobiernos para definir sus objetivos nacionales y sus estrategias a largo plazo garantizan que las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas (Net-Zero en inglés) para 2050. Esto es vital para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

Son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Desarrollo de sistemas M&E para la adaptación

In the case of adaptation, the countries have focused their efforts on indicators and platform development, but have not dedicated a high % of resources from their projects to this issue.

Desarrollo de sistemas MRV para la mitigación

Este componente se enfoca en:

  • Mejora del inventario de GEI.
  • Diseño y desarrollo de plataformas de información.
  • Comprensión y coherencia de los sistemas e indicardores de MRV.
  • Contabilidad de las NDC como instrumento esencial para la ambición climática y la transparencia.