Países de América Latina y el Caribe trabajan en el desarrollo de agendas comunes para la implementación del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París

Salvador de Bahía, Brasil, 20 de agosto de 2019. Con el objetivo de fortalecer la transparencia de la acción climática en América Latina y el Caribe en línea con el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París, se realizó hoy en Salvador de Bahía el taller “Oportunidades de intercambio Sur-Sur entre pares sobre temas prioritarios”.

El evento tuvo lugar en el marco de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe y fue organizado por el Centro de Transparencia Climática de ONU Medio Ambiente y la Alianza UNEP DTU, en coordinación con la Iniciativa para la Transparencia de la Acción Climática (ICAT, por sus siglas en inglés). En el encuentro participaron 8 países de la región entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y República Dominicana.

El taller permitió generar los primeros acercamientos de cooperación Sur-Sur, desarrollar una agenda común y trazar la hoja de ruta para que los países en conjunto puedan implementar el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París.

La metodología del taller facilitó que se pudieran abordar e intercambiar las experiencias y lecciones aprendidas de otros proyectos CBIT con base en las áreas prioritarias en la que los países identificaron oportunidades de cooperación, que son:

  • Desarrollo de indicadores de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).
  • Desarrollo de Estrategias a Largo Plazo para alcanzar economías cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el 2050.
  • Desarrollo de sistemas nacionales para la capacitación en temas de transparencia.

Los países de América Latina y el Caribe son precursores en el desarrollo de sistemas de transparencia.  Perú, Chile, Costa Rica y Argentina son algunos de los países de la región que han avanzado en la implementación del Marco Reforzado de Transparencia a través del apoyo técnico del Centro de Transparencia, ICAT y las Iniciativas para la Creación de Capacidad para la Transparencia (CBIT, por sus siglas en inglés).

Tres países están en proceso de iniciar su implementación y otros tres se encuentran en la etapa de formulación de sus proyectos CBIT. Al igual que los que están más avanzados, enfrentan los mismos desafíos en el monitoreo, reporte y verificación de sus acciones climáticas. La cooperación Sur-Sur es una oportunidad para alcanzar este objetivo.

 

Para mayor información, por favor contacte a:

Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente: [email protected], +507 305-3182.