América Latina y el Caribe persiguen aumentar su ambición climática a través del fortalecimiento de la implementación del Marco Reforzado de Transparencia

Salvador de Bahía, Brasil, 23 de agosto de 2019. Representantes de los distintos países América Latina y el Caribe asistieron a la sesión plenaria sobre el “Marco Reforzado de Transparencia, un impulsor de la ambición: oportunidades y desafíos”, organizada por el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), ONU Medio Ambiente y la alianza UNEP DTU.

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2018 los compromisos actuales expresados en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés) son inadecuados debido a la disparidad entre las emisiones previstas para 2030 y los niveles requeridos para cumplir con los objetivos climáticos. En este contexto, la transparencia se convierte en la columna vertebral del Acuerdo de París dado su papel crítico en generar confianza entre las partes y medir el progreso hacia el logro de los objetivos del acuerdo.

Durante la sesión se abordó cómo el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París puede impulsar la ambición de los países a través de un análisis basado en evidencia de las políticas de cambio climático implementadas por cada país, la identificación de soluciones a la mano para la mitigación y la adaptación al cambio climático alineadas al incremento de la ambición de las NDCs; el seguimiento de los procesos de las NDCs y desarrollo de indicadores apropiados; mayor participación de la ciudadanía a través del acceso a la información y los datos; y la atracción y uso racional de los recursos financieros.

En la sesión los países de la región también tuvieron la oportunidad para compartir sus experiencias, sus logros y los desafíos que enfrentan al implementar a lo interno de cada uno, sistemas de transparencia para el monitoreo, reporte y verificación de las medidas que integran en sus estrategias nacionales de reducción de emisiones de gases efecto invernadero.

Esto se alinea al trabajo realizado el pasado martes durante el taller “Oportunidades de intercambio Sur-Sur entre pares sobre temas prioritarios” en el que los países se enfocaron en cómo enfrentar a nivel regional los desafíos en la implementación del Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de París, a través del desarrollo de una agenda común y la elaboración de una hoja de ruta de acciones futuras, con énfasis especial en el desarrollo de Estrategias a Largo Plazo para la descarbonización de las economías en América Latina y el Caribe.

 

Para mayor información, por favor contacte a:

Unidad de Comunicación para América Latina y el Caribe, ONU Medio Ambiente: noticias@pnuma.org, +507 305-3182.

Estrategias de Descarbonización de Largo Plazo (LTS)

Las estrategias a largo plazo sustentan a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (CDN) que debe presentar cada país y son cruciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. El Acuerdo de París da flexibilidad a los gobiernos para definir sus objetivos nacionales y sus estrategias a largo plazo garantizan que las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas (Net-Zero en inglés) para 2050. Esto es vital para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2° C y lo más cerca posible de 1,5 ° C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC)

Son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Desarrollo de sistemas M&E para la adaptación

In the case of adaptation, the countries have focused their efforts on indicators and platform development, but have not dedicated a high % of resources from their projects to this issue.

Desarrollo de sistemas MRV para la mitigación

Este componente se enfoca en:

  • Mejora del inventario de GEI.
  • Diseño y desarrollo de plataformas de información.
  • Comprensión y coherencia de los sistemas e indicardores de MRV.
  • Contabilidad de las NDC como instrumento esencial para la ambición climática y la transparencia.