¿Por qué un enfoque regional para la transparencia climática?

América Latina y el Caribe ha manifestado su interés en promover la transparencia a nivel regional a través de la Plataforma Regional de Cambio Climático en el marco del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

Las brechas y oportunidades en los distintos países de la región hacia la implementación del Acuerdo de París son similares: dependencia de consultores externos y vacíos institucionales, falta de coordinación interministerial y subnacional, falta de tecnologías (hardware, software y know-how) para MRV y M&E en Adaptación, entre otras. Esto genera una oportunidad ideal para encontrar puntos de acción conjunta e integrada.

La oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, basada en Panamá, constituye un centro estratégico para integrar a toda la región como un sujeto activo y unificado hacia el cumplimiento del Marco Reforzado de Transparencia.

El Centro de Colaboración UNEP DTU Partnership, basado en la Universidad Tecnológica de Dinamarca, con expertos en la Oficina de ONU Medio Ambiente en América Latina y el Caribe opera a nivel global y ofrece apoyo científico, técnico y financiero para el desarrollo de capacidades dentro de los sistemas MRV y M&E, de acuerdo a cada contexto.

Objetivos

Aprovechamiento de patrones comunes en cuanto a brechas de transparencia

Crear un camino hacia un lenguaje común en materia de transparencia climática para América Latina y el Caribe

Posicionar a la región frente al cumplimiento del Marco Reforzado de Transparencia, asegurándose la integridad ambiental

Servicios

Programas de Transparencia

Crear capacidades en instituciones a través de la gestión de programas de refuerzo de transparencia, los cuales incluyen la integración de conocimientos en la toma de decisiones mediante el uso y gestión de la información.

Metodologías de inventarios de GEI

Facilitar el acceso de constituyentes a su capacitación a través de metodologías eficientes en materia de gestión de mecanismos de bases de datos en sistemas MRV con miras a mejorar sus inventarios de GEI.

Asesoramiento en el seguimiento de las NDC

Asesorar a países en la cuantificación del impacto regulatorio en materia de transparencia y en la aclaración de información sobre sus NDCs.

Evaluación de mecanismos institucionales

Mejorar el progreso de transparencia climática a través de la evaluación de mecanismos institucionales de recopilación, análisis de datos y presentación de informes, así como a través de la introducción y mantenimiento de sistemas de seguimiento de los progresos.

Beneficios de Trabajar con el Centro

Reducción de costos

Aumento del impacto y de la eficiencia de los recursos

Mejoramiento continuo

Propuestas regionales para llevar a cabo actividades con potencial colectivo

Potencializar el conocimiento

El Centro busca potencializar el conocimiento a través de la cooperación y coordinación sur-sur, haciendo que se facilite el intercambio de conocimiento y experiencias de manera dinámica y continua.

Posicionar a cada país

Individualmente, el Centro busca posicionar a cada país en temas clave y estratégicos que le permitan tomar liderazgo a nivel regional e internacional con respecto a la acción climática y a sus sistemas de transparencia.

Visión orientada a las necesidades

El Centro de Transparencia Climática de América Latina y el Caribe tiene una visión orientada a las necesidades de los países y cuenta con la flexibilidad indispensable para brindar sus servicios de acuerdo con los requerimientos específicos de cada país.

Garantizar la neutralidad política

El Centro, como iniciativa de las Naciones Unidas, garantiza la neutralidad política y técnica a lo largo de la ejecución de todo proyecto o estrategia sobre transparencia en la acción climática. Tiene el objetivo de crear una visión común entre los países de la región para que cumplan con el marco reforzado de transparencia del Acuerdo de París y expresen sus avances climáticos en un lenguaje único.

Resumen de actividades potenciales elegibles para proyectos CBIT